Teatro en Crítica
Escuelas de teatro
Escuelas de danza
Directorio Teatral
Talleres y Formación Teatral
XXV Festival de Teatro de Occidente / Río Teatro Caribe
Carlos Herrera

El teatro como manifestación dinámica y siempre vivificante se reactiva siempre que puede. En la región centro occidental, en específico, en la ciudad de Guanare, vemos como la vigésimo quinta edición del Festival de Teatro de Occidente cumple con las expectativas de propios y extraños. Ya han pasado tres días desde que se levantó su telón de plata y han pasado en las salas y en diversos espacios de la ciudad, buena parte de su disímil programación. De hecho, ha habido un cambio significativo para todo aquel que conoce esta realidad artística cultural de las artes escénicas del país. Por un lado, que se ha dado un nuevo nombre al reconocido ámbito polar donde hombres y mujeres del país como fuera de él han convergido para constatar ese slogan de ser un “teatro en movimiento”; ahora, el archiconocido teatro la sede tiene ha sido rebautizado como Centro Teatral de Occidente “Herman Lejter”. Por otro, y las salas Permanente y la Sede también han recibido el bautizo de tener los nombres de figuras claves en lo que fuese el hálito fundador de este regio festival, me refiero a Alberto Ravara y Federico Collado. Actores, directores, soñadores, creadores, hombres a carta cabal con el hecho de sustanciar no palabras al viento sino concretos en lo que una nación cultural ha esperado de ellos. En vida se les homenajea colocando sus nombres a un espacio teatral que ya es conocido por teatristas locales, regionales, nacionales e internacionales. ¡Honor a quien honor merece!

Sueño Provocador
El Festival de Teatro de Occidente en esta edición contó con la apropiada presencia de la agrupación Río Teatro Caribe (proveniente de Caracas) quienes en la cancha Winner`s de Guanare, ofrecieron al público que la pleno, su espectáculo “Sueño de Golpe” creado a dos manos entre Francisco Denis y Talía Falcón. Ellos junto a otros excelentes bailarines como Hilse León, Pedro Alcalá, Marilú García, Ken Vivas, Natalia Molina y Luís Armando Castillo con un vestuario diseñado por Melisa Mambusi y una articulada coreografía de Talía Falcón, sustanciaron el poder de lo onírico en el cual los rasgos del movimiento, el teatro físico y la danza aérea permutaron ante la mirada de todos, como se hilvanaba aspectos significantes de lo instintivo animal, de las emociones y sensaciones que van “de una mujer manipulada a través de diferentes estados físicos”.

Riesgo y acrobacia, experimentalidad y capacidad de sugerir cosas, lectura abierta del discurso escénico sumado a una concordante yuxtaposición de elementos técnicos como códigos no verbales, edifican una propuesta nada arrogante sino más bien multifocal dentro de un todo espacial que se expresa como “coñazo” visual / sensorial que urge a ser decodificado por cada espectador a fin de sintonizarse ante esta provocadora experiencia escénica que, no es fácil pero tampoco hermética sino que supo colocar un discurso significante tras la forma y el contenido de lo lúdico y lo perverso de ciertas imágenes.

Hubo plasticidad en el movimiento, sensualidad en los contenidos y ductilidad en la manera de cómo cada ejecutante se mostró en el desempeño general de la propuesta. Francisco Denis, como director supo manejar con aplomada filigrana que, el horizonte estético y artístico de su trabajo debía ofrecer una línea precisa como contundente y, ciertamente que lo logró. ¡Uno de los espectáculos más claros que le hemos detectado a Río Teatro Caribe en lo que va en los últimos años! Como colectivo podemos decir que siguen en la vanguardia de asumir riesgos y de continuar en la disección del lenguaje del teatro.

Son un grupo inquieto, pro activos, llenos de instintos y nunca convencional. Sus logros escénicos o asombran o posibilitan en quien lo ve, que cualquier tema es capaz de ser revisado en sus más intrínsecas entrañas con la capacidad de la profesión bien atemperada. Un espectáculo que todavía está en proceso, un riesgo que aun está buscando decantarse pero sin duda alguna, una propuesta que satisface porque nace desde la visión de una agrupación que sabe que arriesgando se gana y que la inercia creativa es la peor de las formas para sucumbir en un mundo tan complejo como el que vivimos en este fascinante pero también ominoso siglo XXI. ¡Bravo por ellos!

Visite la cartelera teatral de  www.vayaalteatro.com

Ver otras:

Volver atrás