Teatro en Crítica
Escuelas de teatro
Escuelas de danza
Directorio Teatral
Talleres y Formación Teatral
Yo, Satán
Carlos E. Herrera

Con la extraña sensación de estar en la parte inferior de la Iglesia San Pedro de Los Chaguaramos, en horario de misa sabatina, intuyendo casi con callada risa el hecho de que tanto la jerarquía eclesiástica que dirige las usuales ceremonias católicas como la feligresía que concurría debió haber atisbado el inocultable pendón que anunciaba el montaje que ofrece en co-producción los grupos Centro de Creación Artística TET y Teatro del Contrajuego de la obra “Yo Satán” de Antonio Álamo, el cual fue bien planteado y resuelto por Juan José Martín y que contó con el delicioso trabajo de actuación de Omar Gonzalo, Guillermo Díaz Yuma, Ludwig Pineda, Israel Moreno, Markel Méndez, William Goitte y Jesús Sosa,  me dispuse a confrontar una propuesta cuyo contenido desconocía pero, de entrada, sabía que generaba suspicacia en los rostros de los espectadores de ese día.

Del escritor español, Antonio Álamo (Córdoba, 1964) figura que asciende con peso propio en el universo cultural europeo hasta ser etiquetado como “autor intenso”, capaz de cultivar géneros como novela, cuento y poseedor de atractivos títulos teatrales como “La oreja izquierda de Van Gogh”, “Los enfermos”, “Agujeros”, “El instructor” o, “Pasos” (escenificada por Juan José Martín a mediados de 2001) podemos constatar que es bastante cierto que se le diga que es un autor cuyo discurso es “claro, directo y casi estoico”.

“Yo, Satán”
se presenta ante el público caraqueño como versión de su libro “Nata soy”. Esta edifica como comedia satírica - especie de “triller teológico”- donde con hilado humor expone conspiraciones, intrigas y preguntas subrepticias que esculcan el cerrado mundo de la curia vaticana. Un abigarrado espectro de personajes que va de monjes aspirantes a cardenales inescrupulosos hasta tocar al mismo Papa como eje de un irreverente cisma al cual hay que acallar. El espectador se acerca a esa clave irónica que desnuda a la iglesia católica actual que parece entronizarse como “iglesia imperio”.

Un agudo texto. Un trabajo teatral compacto donde más allá del empleo de apoyo de iluminación, sintaxis en lo signico / simbólico del vestuario, con ritmo aceitado y atmósfera irónica, está el perspicaz, suelto y desenfadado esfuerzo compositivo de siete actores que hacen que “Yo, Satán” se convierta en espectáculo que no hay que dejar de ver. La iglesia está arriba y la iglesia está abajo. Cada espectador reflexionará la validez de una u otra.

critica@cantv.net

Ver otras:

Volver atrás